Algas gallegas de nuestra tierra (ARTEMAR)

25 10 2010

Aquí os pongo algo que algunos de vosotros seguramente conocéis ya que cada vez mas, y sobre todo en la cocina japonesa y china, y ahora en la nuestra, se están utilizando cada vez mas.

Este es el enlace donde podéis ver todo sobre estas conservas.

http://algasgallegas.blogspot.com/

Extremadamente ricas en minerales y vitaminas, ligeras y sabrosas, las algas merecen figurar regularmente en sus menús, tal como lo hacen los asiáticos.

En las mas de 20.000 variedades existentes, solamente cincuenta son agradables al paladar. Cultivadas o recolectadas directamente del mar, tienen el sabor a yodo, pero también, según la variedad, saben a champiñones, caramelo, a hierba, a conchas….

Espolvoreada sobre una ensalada, en “papillote” como acompañamiento de un pescado o fritas en chips como aperitivo, a los niños les encantan.

Composición:

Todo depende por supuesto del tipo de alga.

Muy pobre en calorías, son muy ricas en glúcidos.
Las rojas poseen en particular un alto porcentaje de proteínas (30 a 40%, como la soja); la famosa alga azul de los Andes, la spirulina, posee un 70%. También contienen mucha fibra.
Las algas marrones o rojas son ligeramente mas ricas en minerales que las verdes, pero todas contienen mucho yodo, y calcio.

Luego también contienen magnesio, potasio, fósforo, hierro, zinc, cobre y selenio….

Bajo el punto de vista de vitaminas, son los únicos vegetales que contienen B12 (esencial para el buen funcionamiento del metabolismo de los tejidos nerviosos), por lo tanto muy indicadas en para los regímenes vegetarianos.

Las marrones son ricas en C y E, las rojas en pro-vitamina A y las verdes en vitamina C.

propiedades

Las algas dan energía, facilitan el drenaje, et son un excelente saciante. Están recomendadas a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, también para las personas mayores y para los niños por tener un alto contenido en calcio. Algunas están consideradas en Asia como verdaderas panaceas (sobre todo el KOMBU). Se dice que previenen la hipertensión, el estreñimiento, el hipertiroidismo, los tumores, que son antibacterianas y vermicida.

Utilización:

Para utilizarlas hay que lavarlas muy bien y sacar las arenas…. Muchas veces encontramos algas secas, en sobres. Basta con rehidratarlas cinco o diez minutos en agua fría, antes de utilizarlas, crudas o cocidas. También podemos comprarlas en salmuera (en sal), entonces hay que lavarlas bien para despojarlas de todo el sal que traen.

Se puede utilizar de muchas formas, esparcidas sobre una ensalada verde, o sobre champiñones crudos regados de un poco de crema de soja, o también rebozadas de pan rallado y puestas sobre tomates y rehogadas en la sartèn.

Puedes echar una hojita en un consome o sopita, eso le dará un perfume muy ligero y sobre todo muchos elementos nutritivos.

Rehidratadas, secas y fritas etc… en aperitivo flameadas, a la brasa o como mas os guste son un aperitivo fabuloso.

En el enlace que os puse y que voy a poner en mi blog, tienen la ventaja detenerlas en conservas, lo que facilita mucho la labor de las amas de casa, solo tienes que abrir y preparar, nada de limpiar ni de cocer, te lo dan todo hecho.

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4 responses

3 11 2010
Artemar

Muchas gracias por dedicarnos esta entrada y hacer que poco a poco la gente vaya conociendo los beneficios que tienen las algas y, por supuesto, lo ricas que están.

13 12 2010
MANUEL

DESEO ADQUIRIR ALGAS GALLEGAS.DONDE PUEDO COMPRARLAS EN CADIZ.

17 01 2011
MªJosé

Tienen que ser sanisimas, buenas no losé no las he probado, pero seguro, hablan muy bien de ellas.
saludossss

17 01 2011
Ivan Duran

Con la ensalada están de vicio. Te recomiendo que las pruebes.

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