Judias verdes al natural

30 09 2009

JudiasEnConserva

Esta receta para hacer una conserva de judias es buenísima para los días de invierno que cuestan un riñon, a parte que siendo de casa siempre sabes lo que comes.

Ingredientes:

  • Judias verdes,
  • Sal.

Preparación:

  1. Las judias, que deben ser de buena calidad, se limpian retirándoles los hilos laterales y las puntas.
  2. Se cortan en trozos regulares y se lavan bien, para, a continuación, introducirlas en tarros (previamente escaldados), que sólo se llenan en sus tres cuartas partes.
  3. Después, se cubren de agua y se añade un poco de sal en cada tarro.
  4. Se cierran herméticamente y se pasan a una olla a presión cubiertos de agua fría.
  5. Se cuecen durante cinco minutos, contando desde el momento en que rompe a hervir. (En caso de cocerlos en una olla convencional se necesitan 45 minutos de cocción, procurando que no se detenga nunca el hervor y que estén siempre cubiertos de líquido, agregando cuando sea necesario pequeñas cantidades de agua hirviendo).
  6. Transcurido el tiempo indicado, se van sacando los tarros con unas pinzas adecuadas y pasándolos a un baño con agua a unos 50 grados.
  7. Se mantienen así durante unos minutos y después se les da un segundo baño de agua a temperatura ambiente.
  8. Por último, otro con agua fría.
  9. Las judías se conservan así durante un año. En el momento de emplearlas se cuecen aen agua templada y no en agua hirviendo, como se hace corrientemente con todas las verduras.

Sugerencias:

Hoy en dia ya no hacemos muchas conservas, pero os aseguro que no tienen nada que ver con las compradas. Os anímo a que las hagais y despues me contais que tal os salieron.

Acciones

Information

3 responses

14 12 2010
Carlos

En primer lugar felicidades por su página, no la conocía y me ha gustado lo que he visto. Sin duda me regresaré a ella con más tiempo.
He llegado hasta aquí buscando una manera ¿segura? de embotar judías verdes, por el problema del botulismo en conservas con ph alto, como es el caso de las judías. Tengo interés en hacerlas.
Deduzco de su “sugerencia” que ud. lo hace con regularidad, y viendo lo sencillo de su método, creo que me animaré a hacerla. Sin embargo se me plantean dos dudas: cantidad de sal (20 g. por litro), y el tiempo de cocción en olla a presión exprés (en mi caso olla programable).

14 12 2010
shealf

Hola, muchas gracias por tu comentario y decirte que la sal que tienes que añadir puede ser 20g por litro o una pizca en cada bote y si quieres eliminar la bacteria del botulismo añadeles un chorito de zumo de limón, la bacteria muere en medios ácidos.

14 12 2010
shealf

Me alegra ver que la gente se interesa por alimentos nuevos y muy nutritivos, en cuanto a donde puedes comprarlas en Cadiz, no puedo contestarte pero si decirte que si entras en el enlace que tengo en mi página y les mandas un e-mail te mandan lo que necesites sin problemas. Gracias por tu comentario.

Responder

